REUNIÓN DEL 06/02/2012. Leioa, de 10,45 a 13,00.

Punto de partida: Textos de Gilles Deleuze "¿Qué es un acto de creación?", conferencia pronunciada en //la femis//, también visionable en http://www.youtube.com/watch?v=GYGbL5tyi-E
y de Olatz González Abrisketa "Contra el sentido: Líneas conceptuales y metodológicas en la planificación de la asignatura 'antropología visual'".

Reflexión:
  • A varias personas el texto de Deleuze les parece incomprensible y se decide empezar por el segundo.
  • Dos interpretaciones de "Contra el sentido":
    • Intenta la superación de un conflicto (arte-ciencia) a través de una concepción orgánica de la realidad, en la que el realizador/a es parte de la realidad, la afecta, no en tanto que modifica una realidad preexistente, sino en tanto que la acompaña en su devenir. Tanto el proceso de grabación-trabajo de campo, como la película, serán en mayor o menor medida parte del devenir del grupo implicado, de su historia futura. La pega que pone Iñaki es que este conflicto arte-ciencia parece de difícil resolución, ya que ¿implica este posicionamiento una apertura total a la experimentación, tal y como se concibe en arte? ¿Hasta dónde es posible para la antropología esa entrega? ¿A qué debería renunciar? Más adelante, en el debate, para iluminar esta cuestión, cita el poema de **Autopsicografía de Fernando Pessoa**.


  • Olatz opina que ambas parecen encontrarse en el texto, y confluirían en el planteamiento central de mismo: luchar contra el sentido, contra lo que queremos decir. Parece que aquí hay una conexión también con el artículo de Deleuze y su idea de Resistencia, un concepto polisémico. Ignacio refiere el término en Bruno Latour, tal y como se explica en el apartado específico sobre el concepto.
  • Primer concepto clave: RESISTENCIA.
  • Tras repasar las ideas alrededor del concepto de resistencia, se plantea cuál es el objetivo último del documental ¿Ofrecer una ventana más nítida a la "realidad"?¿Emocionar?¿En qué radica su efectividad? Esto nos coloca en la posición del espectador, ¿Qué nos gusta recibir?
  • Iñaki plantea qué sucede cuando reconocemos malos productos audiovisuales y, sin embargo, nos satisfacen. Hay algo en ellos que nos gusta. Se pone el ejemplo del último video de protección de incendios de la UPV/EHU. Sería interesante analizarlos. ¿Podemos encontrar características satisfactorias que trasciendan el gusto individual?
  • En esta línea, Koldo plantea que lo que más le satisface de una película, especialmente de un documental, es el transfondo visual que se escapa a la intencionalidad del realizador/a, lo que se cuela por los intersticios o espacios en principio no significativos del plano. Lo que está sin pretenderlo. Las zonas no controladas. Para explicarlo, refiere también una imagen del artículo de Olatz: "Tal y como hemos apuntado a lo largo del artículo, la antropología ha fundamentado gran parte de su éxito en la búsqueda del sentido. Es frecuente considerar que una formación en antropología otorga cierta capacidad para encontrar los sentidos ocultos de la realidad, aquello que el resto no ve, como si estos se encontraran más allá de la superficie de las cosas, de la apariencia. Este procedimiento de desmadejar la frondosa selva en busca de sus huidizos habitantes puede ser muy gratificante para el lector, quien necesariamente se adentra en ella a través de las descripciones e interpretaciones que el antropólogo realiza. Para el espectador, sin embargo, ir tras la espalda del antropólogo puede convertirse en un suplicio. El espectador lo que quiere es llevar el machete. En la pantalla espera encontrar una selva que desmadejar él solito. Espera vivir una experiencia análoga a la vivida por el antropólogo, que se le ofrezca un mundo vivo, sin interpretar. Esta es la forma de generar conocimiento antropológico a través del cine: ofrecer al espectador la posibilidad de otorgar sentido a lo que se le ofrece".
  • En este sentido, Olatz relaciona la idea de que el espectador "coja el machete", es decir, que la película se abra al espectador, que tenga en cuenta su especificidad y variabilidad (social, temporal, cultural...) con su capacidad de resistencia al paso del tiempo. El que la carga de sentido se desplace del realizador/a al espectador/a posibilita la resistencia del documental/película. Por tanto, sería interesante preguntarse, si podríamos ver ese video sobre protección de incendios una y otra vez, si resiste. Creemos que no. Por tanto, ahí quizás tengamos una clave para identificar la calidad.
  • Ignacio propone aquí la lectura de Jose Luis Pardo: "A cualquier cosa llaman arte. Ensayo sobre la falta de lugares". (QUEDA PENDIENTE)
  • Olatz comenta que a ella le gustan especialmente las películas que transcurren en un sólo escenario, tipo "La huella" o "Melancholia", aunque ésta no le haya satisfecho del todo.
  • Ignacio refiere dos documentales: uno de un plano general en la que la acción sucede al fondo y otro de 3 horas en plano fijo en el que una mujer china cuenta la represión sufrida en la Revolución Cultural.
  • Aitzpea recuerda la película "The entry", en el que una antropóloga coloca una puerta en una zona muy transitada de una ciudad india y graba. Le parece interesante el conflicto que surge cuando una persona intenta llevarse la puerta cuando considera que se ha acabado de grabar el documental.
  • A Koldo le parece un método de aproximación muy interesante, porque a veces no sabes qué grabar. Inventarse una excusa, un MacGuffin, un cebo, puede ser el motor de la película.
  • Koldo recuerda una escena similar a la de "The entry" en "Nómadas TX", en la que uno de los mongoles hace leña de las tablas de txalaparta para preparar la comida. El cámara, deliberadamente, no interviene en el devenir de los hechos.
  • Iñaki considera que si pretendemos reflexinar sobre la calidad, sobre lo que hace a un documental una buena película o no, no podemos tener intención normativa, puesto que entraríamos en contradicción con el primer sentido de la resistencia, con ese estar alerta sobre nuestro mundo simbólico. Sería generar un nuevo imaginario y por tanto negar el proceso de resistencia. Defiende promover a autoeducación, la educación en proceso. la calidad no puede depender de una norma.
  • Koldo considera que no debemos perder la perspectiva normativa, o al menos, no olvidar que pretendemos buscar las propiedades mínimas que otorgan cierta calidad al producto. No se siente cómodo con las propuestas experimentales en las que el autor/a se zafa del compromiso, en las que nada de lo que se hace tiene que ser referido a sus intenciones. Pone de ejemplo "Color perro que huye", Andrés Duque (2011) y comenta: Ejemplo que no me gusta porque se refugia en lo "experimental" para evadir responsabilidades sobre su "apuesta". Aparentemente, todo vale. Echo de menos el posicionamiento y el riesgo del autor.
  • Segundo concepto clave: COMPROMISO. ¿Dónde está?¿Con quién?¿Con qué?
  • Adherido a esto, surge el debate sobre qué es lo experimental. En relación a esto, al final de la sesión, cuando comentamos por donde continuar, qué hacemos en la siguiente sesión, etcétera, Olatz propone para el futuro realizar ejercicios experimentales, en el sentido más clásico de la experimentación, casi científica, de controlar las variables y realizar piezas audiovisuales. Una persona propondría una serie de reglas y cada persona del equipo tendría que grabar siguiéndolas. Las reglas pueden ser temáticas, conceptuales, técnicas, o de cualquier otro tipo.
  • Tercer concepto clave: LO EXPERIMENTAL.
  • Iñaki plantea, vuelve a referir al texto de Deleuze, que lo experimental debe ser propio del medio que se utiliza. La idea no es previa al medio, debe ser del medio. Koldo y Aitzpea difieren de este planteamiento. El debate queda pendiente por lo avanzado de la hora.
  • Koldo refiere el libro de Castaneda "Las enseñanzas de Don Juan".
  • Iñaki propone repartirnos las películas de los Lumiere comentadas por Tavernier.

Acordamos que para la siguiente sesión (5 de marzo) volveremos de nuevo sobre los textos propuestos, desde lo planteado en ésta sesión. Que Olatz hará una presentación previa de los mismos, identificando conceptos y cuestiones clave.