REUNIÓN DEL 05/03/2012. Leioa, de 11,00 a 13,00.

Punto de partida: Textos de Gilles Deleuze "¿Qué es un acto de creación?", conferencia pronunciada en //la femis//, también visionable en http://www.youtube.com/watch?v=GYGbL5tyi-E
y de Olatz González-Abrisketa "Contra el sentido: Líneas conceptuales y metodológicas en la planificación de la asignatura 'antropología visual'".

Planteamiento:

  • Olatz identifica los conceptos y cuestiones clave de los textos propuestos.
    • De "¿Qué es un acto de creación?"destaca:
      • Tener una idea no es independiente del medio. La idea no es independiente y luego se aplica a las distintas disciplinas, sáberes, técnicas... La idea es parte de ellas, de sus procesos de creación. La Filosofía tendría que ver con crear conceptos, la ciencia funciones y el cine bloques de movimiento-duración.
      • La idea no es comunicación, ni tampoco información. La obra de arte tendría relación con la comunicación y con la información en cuanto es un acto de resistencia a ellas.
        • Resistencia contra lo simbólico, con las configuraciones culturales concretas, contra la repartición de lo sagrado y lo profano.
        • Resistencia en tanto que resiste a la muerte (al paso del tiempo). Es destacable aquí la cita de Paul Klee: "Ustedes saben, falta el pueblo" y lo que de ella añade Deleuze y con lo que concluye el texto: "No hay obra de arte que no haga un llamado a un pueblo que no existe todavía".
    • De "Contra el sentido:Líneas conceptuales y metodológicas en la planificación de la asignatura 'antropología visual'" quiere destacar:
      • Posible desencuentro entre el cine y la antropología por el exceso de oposición entre sentido y realidad: "Creer en el sentido para hacer cine puede ser tan pernicioso como creer en la “realidad” para hacer antropología".
      • Necesidad de restituir la realidad más allá de determinismos y con el tiempo como su elemento central: "Tendemos a creernos las imágenes del mismo modo que nos creemos el mundo en que habitamos y sólo un esfuerzo de autocensura nos permite ponerlas en cuestión". Recuperar la confianza en la realidad, comprenderla en tanto que devenir y entregarse a ella. No se trata de captar, ni de desvelar. Se trata de realizar.
      • La lucha contra la imposición de sentido en la realización para que sea posible la creación de sentido por parte del espectador y que la película resista el paso del tiempo. Aquí se retoma la idea de resistencia de Deleuze. Resistirse al sentido para que la película posibilite diversas interpretaciones y por tanto resista.

Comentarios:

  • Varios miembros plantean la necesidad de apartarnos de la pretensión de identificar la calidad, el buen documental, etcétera, algo que aparecía en el proyecto.
  • La cuestión del compromiso sigue preocupando. La insistencia en la resistencia y en la lucha contra el sentido parece dejar sin hueco al compromiso. Se plantea la posibilidad de conjugación a través de la pregunta: ¿compromiso con qué? ¿con lo pre-establecido, con lo post? Se reflexiona acerca de cómo podemos trabajar prácticamente sobre estos conceptos.

Propuesta de ejercicio práctico:

  • Se propone trabajar con 3 películas contemporáneas que tratan una misma temática desde ópticas diferentes. Se trataría de verlas cada uno en su casa e identificar escenas, imágenes, sonidos, o lo que consideremos que reflejen resistencia/compromiso ya sea positiva o negativamente (no entendiendo esto en términos morales sino de acción: resiste/no resiste; (se) compromete/no (se) compromete. Las películas son las siguientes: