REUNIÓN DEL 07/05/2012. Leioa, de 10,45 a 13,00.

Punto de partida: Libro “La hipótesis del cine: Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella” de Alain Bergala (Laertes, 2007) y Seminario en el Museo Quai Branly "New Visions: Experimental Film, Art and Anthropology" (París, 30 y 31 de marzo de 2012).

Planteamiento:

  • Iñaki comenta el libro de Alain Bergala: “La hipótesis del cine: Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella”
    • Resumen de La Hipótesis del Cine realizado por Iñaki. Transcribimos aquí sus comentarios iniciales, con algunas reflexiones que surgieron en la reunión.
      • "Aunque el título indique que es un "pequeño tratado", considero se puede tomar más bien por una "pequeña apología" en el sentido etimológico del término: lo que en realidad hace es defender una Fe conforme a un punto de vista determinado por la propia experiencia y sentido, al parecer, profundamente".
      • "Apología de la resistencia, del cine entendido como resistencia. Como tal, se extiende sobre todo, no tanto en justificar como en rastrear los orígenes y realizar una
        arqueología de la Fe en la fuerza del cine para resistir; al final, esa misma intencionalidad arqueológica deviene propuesta metodológica para su enseñanza" (mejor dicho, transmisión).
      • "Propuesta iniciática más que didáctica, apta para maestros y aprendices antes que para profesores y estudiantes. Parte de la idea de que el arte no se enseña, sino que se encuentra y se experimenta". A Aitzpea esto le recuerda a lo que sus profesore/as decían acerca del trabajo de campo: es algo que no se puede enseñar, sino que se experimenta. Sería el rito de iniciación en la antropología.
      • "Su apología se fundamenta en una experiencia personal radical y constituyente y se desarrolla a partir de la consideración del cine como arte y como proceso, frente a otra
        posible y bastante extendida concepción del cine (sobre todo de cara a su enseñanza) como lenguaje y como producto".
      • Ampliando este último punto, se plantea el dilema de cómo tratar el cine en la docencia: como fuente de conocimiento en sí mismo o como medio para la enseñanza de otros contenidos. Hay diversidad de opiniones. Desde luego, parece claro que la metodología es completamente diferente en uno u otro caso. En el primer caso, que es la propuesta de Bergala, tendría sentido la revisión de planos, escenas... (de ahí la defensa del DVD). En el otro, la película sirve para hablar de otra cosa. El cine es válido para entender cuestiones propias de la antropología. Se pueden comprender la eficacia simbólica de Lévi-Strauss y los "dramas sociales" de Victor Turner a través de "Los amos locos" de Jean Rouch. Pero, ¿cómo se enseña (transmite) la antropología visual?¿Hay una experiencia propia, específica, del cine etnográfico?
  • Aitzpea nos cuenta lo que vió y oyó en el Seminario "New Visions: Experimental Film, Art and Anthropology", que se celebró en el Museo Quai Branly los días 30 y 31 de marzo de 2012.

Tareas para próxima reunión:

  • Lectura del artículo: “El artista como etnógrafo” de Hal Forster.
  • Escribir brevemente qué entendemos por Resistencia, basándonos en los textos trabajados hasta el momento. Incluir referencias cinematográficas y/o bibliográficas si se puede.