HAUtaldea es un grupo de docentes de distintas facultades de la Universidad del País Vasco, unidos por el proyecto de investigación "Antropología visual: un modelo para la creatividad y la transferencia de conocimiento", financiado por la UPV/EHU para los años 2012 y 2013.

Aunque el proyecto está planteado desde la antropología, disciplina a la que pertenecen la mayoría de sus miembros, hay personas que provienen de la pintura, la sociología o la comunicación audiovisual. El interés compartido por lo visual, de manera destacada por el cine, y por acordar unos criterios mínimos en relación a la calidad en la producción audiovisual, nos ha unido en este proyecto, que esperamos sea útil para la generación de conocimiento tanto en las aulas como fuera del ámbito académico. El proceso reflexivo que ahora iniciamos va a ser publicado, de momento, a través de esta wiki.

Puedes seguir la reflexión a través de los siguientes enlaces:

1. 1ª Reunión (Leioa, 06/02/2012)
2. 2ª Reunión (Leioa, 05/03/2012)
3. 3ª Reunión (Leioa, 02/04/2012)
4. 4ª Reunión (Leioa, 07/05/2012)
5. 5ª Reunión (Donostia, 01/10/2012)


Noticias y eventos de HAUtaldea

  • 16/11/2012: El documental "Carmen" de Olatz González Abrisketa recibirá el premio al mejor corto documental de menos de 5 minutos de la Society for Visual Anthropology dentro del congreso anual de la American Anthropological Association que se celebrará en San Francisco.
  • 05/10/2012: Vanesa Fernández y Miren Gabantxo presentan el libro "Territorios y fronteras" en la librería -Anti de Bilbao.
  • 03-05/10/2012: Taller de cine documental con Virginia del Pino y Andrés Duque en BilbaoArte.


Declaración de intenciones:

"Consideramos que la forma de generar conocimiento antropológico a través del cine es ofrecer al espectador la posibilidad de otorgar sentido a lo que se le presenta, no transmitir un sentido generado de antemano. Y consideramos también que para ello es necesario creer de nuevo en la realidad, en una realidad próxima y accesible que tiene que ver no con elementos y fuerzas inmutables sino con la irreversibilidad de los hechos y la creatividad de lo contingente. El cine etnográfico de calidad mira la superficie de las cosas, busca la literalidad del acontecimiento, del que el propio realizador es parte inseparable. El acontecimiento como la obra de arte son fundantes, no en tanto que clausuran un sentido sino que abren la posibilidad a un encuentro, a una confluencia, a la construcción de una verdad que es en sí misma proceso. Y eso es lo que ofrece una buena película. En ella el sentido no se entiende ya como totalidad cerrada sino en su significación de querer ir juntos hacia alguna parte"

"La confluencia entre cine y etnografía creemos que posibilita ese espacio idóneo para la creatividad, en tanto que coloca al investigador allí donde la realidad acontece (trabajo de campo) y lo coloca además con una tarea inmediata de representación de lo que acontece (documental). Lo coloca en el aquí y el ahora. Lo coloca ante lo que hay. Ante “esto”. De ahí el acrónimo elegido para este proyecto: HAU. “Esto” en euskera, pero también el espíritu del don en Maorí. Y al final eso es lo que se pretende, un intercambio activo entre la universidad y la ciudad"

Extractos del proyecto EHU 11/26: "Antropología visual: un modelo para la creatividad y la transferencia de conocimiento"

Queremos destacar, para terminar, la acepción de la voz HAU para los nativos americanos, invitándoos a que participéis con vuestras sugerencias en la dirección de mail: hautaldea@gmail.com

Páginas interesantes sobre documental y/o antropología visual