Notas de Koldo sobre la 1. Reunión (06/02/2012)

Lectura de textos
Artículo de Olatz: nutritivo. Expone las bases sobre las que discutir la antropología visual.
Charla de Deleuze: sólo apto para iniciados. Estructura difusa y conceptos demasiado abstactos.

Oposiciones interesantes
- Protagonismo de los hechos vs. "sentido" del autor.
- Curiosidad y respeto vs. dirección de actores.
- La cámara paciente vs. escenas predefinidas.
- Fragmentos de vida vs. publirreportaje.
- Resistencia vs. apriorismos culturales y técnicos.
- Espectador blandiendo machete vs. antropólogo guía oficial del museo.

Siguiéndo con los antónimos, y con ánimo de clarificar, me pregunto: ¿es el fotoperiodismo el antónimo de la antropología visual? Porque el fotoperiodismo está impregnado de: el instante; la interpretación apriorística; público condicionado; efectismo visual; estilo y mirada subjetiva del fotógrafo, etc.
O sea, ¿las virtudes de un buen reportero gráfico son los pecados del documentalista antropológico?

Otra duda. Valoro mucho el aspecto cinematográfico de Javier Corcuera en sus documentales ("La espalda del mundo"). Me gusta su punto de vista, el manejo de los tiempos, la sutil manera de encender sentimientos... Los temas o situaciones que retrata son interesantes, pero su intervención como narrador audiovisual aporta un plus de valor determinante.
¿Estaría Corcuera en las antípodas de lo que deseamos para la "buena antropología visual"?

Buscando un método
Apostamos por el vídeo como soporte privilegiado para el estudio antropológico.
¿Qué es lo interesante del medio audiovisual frente al texto escrito?
Convendría identificar y enumerar las características ventajosas que ofrece el vídeo frente al texto escrito. Podría servir para enfocar mejor lo que esperamos que nos ofrezca el vídeo, precisamente aquellos aspectos en los que el texto escrito se encuentra en desventaja.

Ciencia ficción
Me gustaría disponer de un invento que me permitiera atravesar el cuadro y observar la escena desde dentro. Por el momento nos tenemos que conformar con el encuadre que haya hecho el autor, en dos dimensiones. Pero imaginemos que el encuadre es una ventana abierta por la que podemos asomar la cabeza, saltar a la escena y obtener una visión esférica de la misma. En 3D.
Es decir, me gustaría poder prescindir de la intencionalidad del autor y descubrir por mí mismo cómo eran las cosas en el momento de hacer la foto/rodar la peli/pintar el cuadro.
Como instrumento antropológico, sería toda una revolución.

Referencias
- "Color perro que huye", Andrés Duque (2011).
Ejemplo que no me gusta porque se refugia en lo "experimental" para evadir responsabilidades sobre su "apuesta". Aparentemente, todo vale. Echo de menos el posicionamiento y el riesgo del autor.

- "Nomadak TX", Raúl de la Fuente (2006).
Me parece muy valioso -desde lo antropológico- cuando uno de los mongoles hace leña de las tablas de txalaparta para preparar la comida. El cámara, deliberadamente, no interviene en el devenir de los hechos.

- "Las enseñanzas de Don Juan", Carlos Castañeda (1968).
La parte más jugosa es la "transcripción" de sus notas y conversaciones. Da la impresión de transmitir un testimonio más inmediato del suceso. Los lectores asistimos a ellos "en directo", mientras que la parte académica resulta hoy día carente de todo interés.