RESISTENCIA en referencia al acto creativo en cine.

Gilles Deleuze en ¿Qué es un acto creativo? plantea la polisemia del término:
  • Resistir frente a lo instituido, a lo simbólico, etcétera. Olatz cree que la frase clave es, entre otras: "No es el acto de resistencia abstracto, es acto de resistencia y de lucha activa contra la repartición de lo sagrado y lo profano".
  • Resistir en tanto que persistir en el tiempo. Resistir el paso del tiempo. Perdurar. Ignacio relaciona esta idea de Resistencia con la de Bruno Latour cuando afirma que el objetivo primero de todo acto científico debe ser resistir. El valor de un descubrimiento, teoría... no está en que sea o no verdadera, sino en que resista el paso de tiempo. Cuanto más aguante, mejor es.
    • Esto nos lleva de nuevo al texto de González Abrisketa cuando plantea la necesaria apertura al espectador, siempre cambiante, de una buena película. Si la realización está cargada de sentido, la película no va a resistir. La vinculación de esto con el final del texto de Deleuze y la frase de Paul Klee "falta el pueblo" se plantea también.
  • Iñaki envía este link: http://www.youtube.com/watch?v=Ed-bVLIBDwY&feature=email. Es de El abecedario de Gilles Deleuze. La R de resistencia.