Recent Changes

Sunday, October 14

  1. page home edited ... 3. 3ª Reunión (Leioa, 02/04/2012) 4. 4ª Reunión (Leioa, 07/05/2012) 5. 5ª Reunión (Donostia…
    ...
    3. 3ª Reunión (Leioa, 02/04/2012)
    4. 4ª Reunión (Leioa, 07/05/2012)
    5. 5ª Reunión (Donostia, 01/10/2012)
    Noticias y eventos de HAUtaldea
    16/11/2012: El documental "Carmen" de Olatz González Abrisketa recibirá el premio al mejor corto documental de menos de 5 minutos de la Society for Visual Anthropology dentro del congreso anual de la American Anthropological Association que se celebrará en San Francisco.
    (view changes)
    11:30 am
  2. page home edited ... 3. 3ª Reunión (Leioa, 02/04/2012) 4. 4ª Reunión (Leioa, 07/05/2012) Noticias y eventos de H…
    ...
    3. 3ª Reunión (Leioa, 02/04/2012)
    4. 4ª Reunión (Leioa, 07/05/2012)
    Noticias y eventos de HAUtaldea
    16/11/2012: El documental "Carmen" de Olatz González Abrisketa recibirá el premio al mejor corto documental de menos de 5 minutos de la Society for Visual Anthropology dentro del congreso anual de la American Anthropological Association que se celebrará en San Francisco.
    05/10/2012: Vanesa Fernández y Miren Gabantxo presentan el libro "Territorios y fronteras" en la librería -Anti de Bilbao.
    03-05/10/2012: Taller de cine documental con Virginia del Pino y Andrés Duque en BilbaoArte.

    Declaración de intenciones:
    "Consideramos que la forma de generar conocimiento antropológico a través del cine es ofrecer al espectador la posibilidad de otorgar sentido a lo que se le presenta, no transmitir un sentido generado de antemano. Y consideramos también que para ello es necesario creer de nuevo en la realidad, en una realidad próxima y accesible que tiene que ver no con elementos y fuerzas inmutables sino con la irreversibilidad de los hechos y la creatividad de lo contingente. El cine etnográfico de calidad mira la superficie de las cosas, busca la literalidad del acontecimiento, del que el propio realizador es parte inseparable. El acontecimiento como la obra de arte son fundantes, no en tanto que clausuran un sentido sino que abren la posibilidad a un encuentro, a una confluencia, a la construcción de una verdad que es en sí misma proceso. Y eso es lo que ofrece una buena película. En ella el sentido no se entiende ya como totalidad cerrada sino en su significación de querer ir juntos hacia alguna parte"
    (view changes)
    11:27 am

Tuesday, June 5

  1. page Resumen de New Visions edited Nuevas visiones: antropología, arte y film experimental. Pequeña crónica desde el Quai Branly. M…
    Nuevas visiones: antropología, arte y film experimental.
    Pequeña crónica desde el Quai Branly. Marzo 2012
    Aitzpea Leizaola
    HAU taldea, EHU/UPV
    ¿Cómo ampliar los campos de observación de lo real? Esta era la pregunta inicial sobre la que se articulaba el congreso internacional organizado en el Museo del Quai Branly de Paris, 'Allá donde dialogan las culturas'. En este caso, el diálogo se entabla cruzando barreras disciplinares entre antropología visual, arte y cine experimental, en un lugar singular, la sala de cine del Quai Branly, donde desde las 10h de la mañana y hasta las 18:00 y por espacio de dos días se suceden en alternancia, comunicaciones y películas.
    Intervienen antropólogos, artistas, cineastas, intercalando el francés y el inglés, sin traducción simultánea. Esta misma combinación se observa en la sala, donde el público variopinto e internacional se mantiene a lo largo del congreso, con picos de asistencia mayores la tarde del sábado. El cine del Quai Branly se convierte durante estos dos días en un lugar de intensos debates sobre propuestas, enfoques y trabajos de cineastas experimentales, entre los que destacan los de doble adscripción: antropólogo y cineasta experimental. Es el caso de Kathryn Ramey, Robert Ascher y Brad Butler.
    Ver es también comprender. Este principio guía el presente, con una firme voluntad de cuestionar cómo vemos/cómo comprendemos el mundo que nos rodea. Así, se trata de poner en perspectiva las tentativas de renovación de los protocolos de experimentación visual y nuestra comprensión del mundo. De cuestiones tales como la aprehensión de lo real a través del concepto de hiperreal, en donde lo sensorial muda de frecuencia -y la analogía se aplica aquí de forma explícita, al ámbito de la velocidad, sea en los ritos de posesión del Palo Monte cubanos, sea en los Films experimentales: ralenti, aceleración, cambios de velocidad, imágenes repetitivas.... antropología de ritos de posesión, cine experimental, otros estados de conciencia comparten el hecho de alterar, transformar el ritmo y la velocidad 'normal', 're-conocida como tal.
    En este caso, muchos de los films (extractos) visionados, ver significa no comprender. Ver ha sido más adivinar, intuir, sugerir que comprender. Prácticamente en todos los casos, lo audiovisual ha estado acompañado de un comentario, una explicación, que presenta, explicita, aclara, en definitiva, explica. Es como si el cine, en todo caso el mostrado aquí, no se bastase por sí sólo. El soporte narrativo oral se convierte en cierta forma en trípode para poder aprehender el significado del film, sea el del autor /a propiamente dicho (caso de K. Ramey en su film) sea el del investigador/a (K. Ramey para los films de Ascher).
    Esto plantea a mi entender, una cuestión interesante sobre la pertinencia de 'ver es comprender' y sobre todo sobre la autosuficiencia de este tipo de materiales en antropología como narrativas por sí solas: ¿hasta qué punto constituyen una narrativa, porque conllevan, vehiculan, construyen un sentido, transmiten un significado? ¿O son acaso meros 'trípodes' sobre los que se construyen otras narrativas, con interpretaciones divergentes - lo cual es legítimo- e incluso opuestas? Si éste fuera el caso, ¿no estaríamos ante el efecto opuesto a la idea inicial, i.e., no explicar?
    Ver es comprender. ¿Hasta qué punto? A mi entender, se consigue en cierta medida el efecto opuesto y los films experimentales se convierten en films que necesitan de manual de instrucciones, de discursos que los sitúen, que los iluminen. Esto me recuerda la clase impartida en alemán con la que AEK abre sus cursos de glotodidactica destinados a formar a futuros profesores de euskera. Ver es comprender que no comprendemos del todo.
    Lista de materiales visionados
    Hubert Fichte & Eleonore Mau:
    Day of a casual dockworker 1966
    Fishing market and fish (??) 1968, 9'
    Sentences from Agadir, 1975
    John Haviland:
    Making ganbarr, 2009, 13'
    Dick Blau,
    A Polish Easter, 2011, 10'.
    Peter Conrad Beyer
    De dentro 2006, 10'
    (no visionado: mareo, vértigo, pb de fotofobia, sensibilidad a imágenes tipo discoteca)
    Yoko Fukushima, 3'
    Making circles, metaphorphosis
    (no visionado)
    MQB & Arte (coproducción):
    Les arts du mythe: (arte aborigen Australia)
    Le Boli (objeto de culto sociedad secreta de mali).
    Kathryn Ramey
    Yanqui Walker and the Optical revolution, 2009, 33'.
    Robert Ascher (première en Europa, 16mm, comentados por K. Ramey)
    Cycle
    The golem
    Bario
    Films disponibles en cybertower, Cornell University, así como entrevista de 12' a Ascher, antropólogo/cineasta
    Ricky Lee Cock Shoot, shoot, shoot
    François Bellin Nom des gens
    Lisa Jevbrat -art numérique (arte digital): 2 ex
    Hee Won (...??) Lee Phone tapping
    Raymonde Carasco & Régis Hébraud
    Les Tarahumaras, 1978, 30' (15'-10'-5')
    Los Pascoleros tarahumaras, 1985, 27'.
    Brad Butler & Karen Mirza
    The exception and the rule, 2009, 37'

    (view changes)
    1:25 pm
  2. page 4. reunión edited ... Ampliando este último punto, se plantea el dilema de cómo tratar el cine en la docencia: como …
    ...
    Ampliando este último punto, se plantea el dilema de cómo tratar el cine en la docencia: como fuente de conocimiento en sí mismo o como medio para la enseñanza de otros contenidos. Hay diversidad de opiniones. Desde luego, parece claro que la metodología es completamente diferente en uno u otro caso. En el primer caso, que es la propuesta de Bergala, tendría sentido la revisión de planos, escenas... (de ahí la defensa del DVD). En el otro, la película sirve para hablar de otra cosa. El cine es válido para entender cuestiones propias de la antropología. Se pueden comprender la eficacia simbólica de Lévi-Strauss y los "dramas sociales" de Victor Turner a través de "Los amos locos" de Jean Rouch. Pero, ¿cómo se enseña (transmite) la antropología visual?¿Hay una experiencia propia, específica, del cine etnográfico?
    Aitzpea nos cuenta lo que vió y oyó en el Seminario "New Visions: Experimental Film, Art and Anthropology", que se celebró en el Museo Quai Branly los días 30 y 31 de marzo de 2012.
    ...
    realizado por Aitzpea. Aitzpea (incluye una lista de los materiales visionados en el mismo)
    ¿Qué es lo que hace que algo sea experimental? Velocidad, repetición de imágenes.
    Tareas para próxima reunión:
    (view changes)
    1:19 pm

Wednesday, May 30

  1. 12:51 am

More